Qué buscamos
En qué creemos. Qué queremos. Qué nos proponemos. Cómo lo hacemos
En qué creemos:
En la continuidad del cambio, porque sin él no existiría evolución progresiva en la humanidad ni en la vida social, el cambio significa reto: obliga a pensar en las mejores causas, también a establecer metas ascendentes.
El cambio le da aliento al conocimiento, a las ciencias y a las artes. Rompe con la monotonía, siempre adversa a la imaginación y a la creatividad. Genera nuevos paradigmas y la necesidad de analizar paradójicamente el pasado para conservar lo mejor de él: lo que es útil y necesario.
El método del desarrollo filosófico y científico, también tiene su sustento en el cambio. La dialéctica tuvo su origen en la necesidad de cuestionar, para aproximarnos lo más posible a la verdad. Sólo con la contraposición de ideas fue posible alcanzar niveles superiores de conocimiento y hacer nuevos planteamientos sobre el origen, causas y efectos de los fenómenos naturales y sociales, dentro de una escala ascendente.
La economía, como toda ciencia, siempre está expuesta a su verificación; más aún porque sustenta su desarrollo en la dinámica social. Sin embargo, más allá de la observación fenoménica, lo que interesa de la ciencia económica es su calidad propositiva; es decir, las medidas que se deben adoptar para alcanzar los equilibrios que conduzcan a la armonía social y sostenible.
Los retos son mayúsculos; porque en la economía no basta la descripción, es necesario proponer alternativas de solución en un ámbito progresivo, debido a que cotidianamente surgen nuevos retos y necesidades. Todo equilibrio se traduce como una tendencia a alcanzar. O como un punto de referencia, en el que coincide la máxima generación de riqueza con una distribución en el que se satisfaga óptimamente las necesidades espirituales y materiales de los hombres. En un plano amplio, esto significa crecer con justicia social.
Qué queremos:
Como economistas, abrir un espacio que nos permita continuamente:
-
Analizar la realidad económica con un enfoque integral que nos permita dilucidar las causas y las consecuencias de los fenómenos que afectan el desarrollo económico.
-
Mantener una posición proactiva a partir de propuestas razonables que coadyuven a generar alternativas de solución a los principales desequilibrios económicos.
-
Dar prioridad en el análisis a lo que acontece en nuestro país, a efecto de asumir el compromiso de generar los mejores planteamientos para su desarrollo.
Qué proponemos:
Bajo el enfoque dialéctico que permite avanzar en el desarrollo del conocimiento, nuestros principales propósitos son:
-
Contar con una herramienta que permita discutir, construir, publicar y difundir información, análisis y propuestas económico-financieras, así como de aportaciones con importante contenido económico por su profundidad teórica, analítica y propositiva.
-
Ser un vínculo de convergencia de los economistas, que respeta plenamente la pluralidad del pensamiento económico y sobre la base de que es partir de esta pluralidad que se puede llegar a las conclusiones más robustas.
-
Ser un referente en el análisis de la economía mexicana y proponer estrategias para el desarrollo del país a los sectores público, privado y social.
-
Incidir en las políticas públicas, dándole especial importancia a aquellas que inciden en la solución de los graves problemas del país.
-
Impulsar el desarrollo de la teoría económica.
Cómo lo hacemos:
En congruencia con la necesidad de ser una plataforma que permita la convergencia de ideas, en un ámbito de pluralidad y respeto, es necesario:
-
Convocar a los economistas, sin distinguir posición ideológica o preferencia hacia una teoría o doctrina económica. El espacio tiene que ser de todos y no sólo de una escuela o tendencia económica.
-
Nutrir el espacio con economistas que participen en diferentes actividades públicas y privadas, a efecto de garantizar que aporten sus valiosos conocimientos y experiencias; lo que nos acercará a la praxis económica.
-
Privilegiar la necesaria tolerancia hacia la crítica, que es lo que hará posible enriquecer el intercambio de posiciones e ideas y la generación de propuestas.
-
Destacar los temas a la situación del país, haciendo especial énfasis en los impactos económicos, sean éstos favorables o no.
-
Impulsar que todo diálogo tenga un corolario de propuestas o acciones a seguir.
-
Garantizar la riqueza en los contenidos y de las salas de debate, dentro de un proceso de mejora continua.
-
Contar con un medio autosuficiente que posibilite la libre generación de ideas, sin existir compromisos económicos que minen su independencia o credibilidad