top of page

El Gobierno de AMLO, paradojas y paradigmas

Público·8 Debatientes

Nueva gobernadora del banco de México

La idea de la inclusión es desterrar de nuestras mentes y de nuestras conductas la discriminación. Se ve muy mal entenderla como una inversión. Discriminación, pero de signo contrario. Se ve particularmente mal desde quien personifica el poder ejecutivo de México.

Victoria Rodriguez seguramente es una gran economista y un excelente candidato para ocupar la presidencia de la junta de gobierno del Banco de México. Sus estudios en instituciones académicas prestigiadas, su trayectoria ascendente en el servicio público son suficientes para demoestrarlo elocuentemente. Que sus credenciales intelectuales, académicas y profesionales estén en un cuerpo de mujer es totalmente irrelevante. En la nota de expansión se atribuye al presidente López el argumento: "Queremos que participen mujeres". O sea que, ¿sin ese deseo de "justicia" para las mujeres, Victoria Rodríguez no sería considerada? El sabor agridulce que nos deja es desagradable. Deja la posibilidad de que en realidad no sea un candidato tan competitivo. ¡Pero es mujer!

El presidente López podría haber quedado como mago, si se hubiera presentado ciego al sexo de sus propuestas para el Banco de México y en cambio sensible a las cualidades técnicas, académicas y profesionales. Pero su afán por congraciarse con sectores sociales seguramente le hacen calcular que discriminar en favor de las mujeres suena a inclusión y le ganará adeptos. Si se hubiera ahorrado su argumento, de todas maneras la sociedad mexicana y los periodistas lo habrían notado y manifestado. ¡Waow! La propuesta de AMLO para Banxico es mujer. Y él podría haber revirado "Si. Ya lo sé. ¿Y qué con eso?" Por lo menos a mi, esa lección de inclusión si me habría calado hondo. ¡Lástima! Será para la próxima... O para la siguiente...

Acerca de

¡Te damos la bienvenida al grupo! Puedes conectarte con otro...
bottom of page